es ES en EN

Se inaugura en la UNACAR la XII Cátedra de biología “Juan luis Cifuentes”, bajo el lema “construyendo redes para la conservación y sostenibilidad ambiental”.



Las Cátedras Nacionales del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) son foros para la discusión y el intercambio de experiencias a través de diversas actividades como mesas redondas, conferencias, talleres y cursos, entre otras, que buscan propiciar la formación de redes académicas de colaboración que incidan en la formación de recursos humanos de alta calidad, el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y el fortalecimiento de la docencia.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) ha sido honrada este año por el CUMex para la organización de la Primera Sesión de la Cátedra Nacional de Biología, la cual está dedicada al eminente biólogo mexicano Dr. Juan Luis Cifuentes, fundador de la mayoría de las escuelas y facultades de Biología de nuestro país, maestro de miles de estudiantes de las Ciencias Biológicas e incansable defensor de los recursos biológicos marinos mexicanos.

La gran trayectoria del Dr. Cifuentes lo ha hecho acreedor de ocho doctorados Honoris Causa, así como de muchos otros reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR; Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario Académico; Mtra. Delfina Cervera Rebolledo, Directora de Planeación y representante institucional de CUMex; Dra. Sandra Martha Laffon Leal, Directora Facultad de Ciencias Naturales; Dr. Enrique A. Gómez Gallardo Unzueta, Jefe del Dpto. Académico de Ciencias Marinas y Costeras UABCS (co-sede); Dr. Alejandro Gómez Ponce, Jefe de estación, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología Estación Carmen, UNAM y Mtro. José Hernández Nava, Director del Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (CONANP).

El propósito es el de difundir los conocimientos obtenidos del estudio de los sistemas y recursos naturales, así como de la implementación de nuevas tecnologías para el manejo y conservación de la diversidad biológica en el contexto de cambio global.

Además de la conformación de Redes Académicas, difundir conocimientos e implementación de nuevas tecnologías; Promover la discusión y el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes. Establecer redes de colaboración académica y estudiantil para fortalecer la investigación, la formación ambiental y la difusión de las ciencias biológicas, menciono la Dra, Sandra Laffon Leal en la exposición de motivos de la realización de esta cátedra en la UNACAR.

Las universidades que han sido sede de esta cátedra han sido: la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2016-2017; Universidad Autónoma de Tlaxcala en 2015; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2014 y la Universidad de Sonora en 2013

Se cuenta con la participación de varias instituciones relacionadas con la Biología Marina, así como universidades de la Región Sur-Sureste de México siendo: 15 universidades e institutos, 10 ONG’S, 06 dependencias gubernamentales, alumnos y docentes de la UNACAR del P.E. de Biología Marina.

La declaratoria inaugural corrió a cargo del Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, rector quien dijo que, con esta catedra “Se busca promover la discusión y el intercambio de experiencias entre profesores y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) y de Centros de Investigación (CI), público en general, así como establecer redes de colaboración académica y estudiantil para fortalecer la investigación, la formación ambiental y la difusión de las ciencias biológicas”. Dando asi la declaratoria inaugural de las diversas actividades a realizar

Entre las actividades llevadas a cabo del 21 al 25 de mayo, se desarrolló el taller 'Técnicas de estudio para cetáceos y nutrias en el sur del Golfo de México' del 21 al 23 de mayo, siendo el instructor el Dr. Juan Pablo Gallo Reynoso del CIAD Guaymas Sonora, como parte de las actividades de la XII Cátedra Nacional CUMex.

Se llevaron a cabo 4 conferencias magistrales a cargo de: Dr. Juan Pablo Gallo Reynoso del CIAD Guaymas Sonora; Dra. Raquel Briseño Dueñas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia (INECOL); Dr. Xavier Chiappa Carrara de la UNAM UNDI-Sisal y Dr. Jose Arnulfo Blanco Garcia de la Universidad Michoacana de San Nicolás.

Además, se realizaron diversas mesas de trabajo con los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, tanto en el Auditorio del Campus III como en el Centro de Investigación de Ciencias Naturales (CICA) del Jardín Botánico Universitario, con una excelente participación de todos los asistentes.

Entre los 56 invitados especiales asistentes a esta catedra se encuentran el Dr. Juan Pablo Gallo Reynoso del CIAD Guaymas Sonora; Dr. Carlos Delgado Trejo y Dr. José Arnulfo Blanco García de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Dr. Xavier Chiappa Carrara de la UNAM UMDI-Sisa.

Redes Sociales

                   

Contacto

Av. Javier Mendez Aponte No. 1 Fracc. Servidor Agrario

C.P. 39070 Chilpancingo, Guerrero.

Tel. 747 47 19310 Ext. 3029

coordinaciongeneral@cumex.org.mx

Lunes - Viernes: 9:00 AM a 5:00 PM

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…