Noticias  

Boletín Informativo

Ecatepec, Estado de México.- El presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy inauguró la Primera Reunión de Representantes Institucionales del Consorcio 2015.

Con sede en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) se reunieron las comisiones de Cátedras CUMex, Comparabilidad, Comunicación Social, Indicadores, Internacionalización y Movilidad, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo y enriquecer el programa general del CUMex a través de las propuestas de las universidades.

En su mensaje Veras Godoy indicó que en esta etapa el CUMex tendrá como característica fundamental la toma de decisiones colegiadas para avanzar de manera firme y consolidada.

Refirió que se enfrentan a retos en temas como cobertura, calidad, internacionalización, manejo de transparencia y recursos, "tenemos un gran Consorcio, a partir de lo que se planteé, debemos construir y avanzar con acciones a favor de las universidades mexicanas".

Reiteró su compromiso de trabajo y responsabilidad. "Me sumo al trabajo de ustedes, esta primera reunión dará buenos resultados y alcanzaremos lo que buscamos, calidad y excelencia académica".

En tanto, el director general del TESE Sergio Mancilla Guzmán señaló: "la principal palanca de desarrollo es la educación, por lo que nos encontramos en un ambiente propicio para que los trabajos tengan el impacto en nuestros estudiantes". Asimismo compartió que de manera relevante, dentro de su institución, tomará en cuenta las cuestiones discutidas durante la reunión.

Posteriormente el presidente de CUMex Humberto Veras participó en cada una de las comisiones de trabajo donde escuchó las opiniones e ideas de los representantes de las instituciones participantes.

Manifestó que las universidades deben trabajar de manera conjunta para poder avanzar en calidad educativa, difusión a la internacionalización y movilidad así como ingreso y permanencia de las instituciones en CUMex. "Sí se fortalece una de nuestras instituciones se fortalece el Consocio".

Destacó que el CUMex se encuentra por encima de la media nacional en diferentes temas pero que cada comisión necesita analizar los retos para fortalecer a las instituciones y permitir la vinculación entre ellas así como su permanencia e ingreso en el Consorcio.

Al término de la reunión los coordinadores de cada comisión dieron a conocer a sus pares los planes de trabajo y acuerdos alcanzados, asimismo anunciaron que se presentarán los resultados obtenidos en la siguiente sesión de trabajo que se llevará a cabo en mayo próximo.

A esta primera reunión asistieron el coordinador general del CUMex Néstor Quintero Rojas; el coordinador de la Comisión de Cátedras CUMex; José Luis Antonio de la Concha; el coordinador de la comisión de Comparabilidad, Alberto Gordillo Martínez y el coordinador de la Comisión de Comunicación Social, Alfredo Dávalos Moreno.

Además de el coordinador de comisión de Indicadores Rafael Campos Enríquez, el coordinador de Comisión de Internacionalización, Roberto Villers Aispuro y el coordinador de la Comisión de Movilidad, Rafael Cravioto Torres.