Noticias  

En UAEH, reunión de comparabilidad CUMex

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de fortalecer los trabajos realizados por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) desde hace más de diez años en materia de movilidad en Licenciatura y Posgrado se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional del Programa de Compatibilidad.

El presidente del CUMex y rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy encabezó la ceremonia de inauguración. Agradeció en nombre de los rectores la participación activa de cada uno de los expertos de las Instituciones de Educación Superior que integran al Consorcio, las cuales, refirió, tienen indicadores de calidad que las posicionan por arriba de la media nacional de las instituciones y que permite ser una organización consorciada con un alto compromiso con la calidad.

Señaló que los objetivos planteados por los 29 rectores que conforman el Cumex van encaminados a que lo construido se fortalezca y supere. “Estos elementos de comparabilidad tienen que ser muestra muy clara a nivel nacional de lo que significa la acción de las instituciones cuando nos ponemos de acuerdo y trabajamos en conjunto como lo está haciendo el Consorcio desde hace diez años”.

Indicó que aún cuando han avanzado en varios aspectos en este tema, necesitan escuchar a los expertos plantear ideas que contribuyan, formen y den esa posibilidad de comparabilidad de estudios de licenciatura y posgrado que permita efectuar movilidad académica entre las instituciones del Consorcio de Universidades Mexicanas.

El rector Verás Godoy mencionó que el Consorcio cuenta con universidades de mucha trayectoria y otras menos antiguas pero también con escuelas muy comprometidas que en el corto plazo han alcanzado los indicadores de calidad que les permiten estar y pertenecer al CUMex.

“Esto no es un club, es un Consorcio integrado por instituciones que están haciendo un esfuerzo muy importante pese a todas las condiciones que se puedan tener en el contexto de desarrollo nacional, por mantener estándares de calidad y superar elementos que nos lleven a estar en mejores condiciones”.

Reconoció el trabajo, esfuerzo y profesionalismo de los expertos académicos a quienes dijo tienen en sus manos el análisis de este programa que será propuesto al Consejo de Rectores y que redituará en la vida académica de las instituciones.

“Les pido que lo vean no en el hoy, sino en el futuro, si lo vemos en el hoy sabemos que podemos incurrir en una serie de datos que probablemente no podamos dimensionar, pero también es importante que veamos el futuro de la educación superior donde los llaneros solitarios ya no existen, ahora la cooperación y el estar funcionando articuladamente permite que los buenos de cada uno de lo individual se sumen y hagamos más buenos”.

“Seguro estoy de que alcanzaremos los objetivos planteados con un impacto muy importante en la educación superior del país y el Consorcio, pero sobretodo de quienes son nuestra razón de ser, los y las estudiantes de cada una de nuestras instituciones” concluyó.

A su vez, Alberto Gordillo Martínez, director de Educación superior de la UAEH y coordinador de la Comisión de comparabilidad de CUMex señaló los trabajos realizados por este grupo de expertos se verá reflejado en la confianza para poder realizar movilidad académica entre los alumnos y profesores de las universidades que conforman al Consorcio.

Destacó que el Consorcio cuenta con dos programas educativos Interinstitucionales de nivel superior y posgrado pero que espera que en poco tiempo puedan hablar del medio superior. Asimismo explicó a los presentes que durante las mesas de trabajo daría a conocer la metodología que la Autónoma de Hidalgo ha seguido en labor de construir el gran crédito de la institución.

“Daremos la metodología, la presentaremos a todos ustedes y sí está bien la vamos a empezar a construir y eso es los que queremos nosotros trabajar con instituciones ciudadanas y que aprendamos de ustedes todo lo que saben y nosotros aportar lo que ya hemos hecho”.

Los trabajos de la Comisión de comparabilidad se llevaron a cabo en el transcurso del día en la Escuela Preparatoria Número 1 dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A la ceremonia de inauguración de la Primer Reunión Nacional del programa de Comparabilidad asistieron Néstor Quintero Rojas director de Relaciones Interinstitucionales de la UAEH y coordinador general de CUMex, Jesús Ibarra Zamudio coordinador de la División de Docencia y José Luis Gil Chávez director de la Escuela Preparatoria Número 1.