Noticias  

CUmex visita a universidades de EEUU

Producto de la firma de convenio entre el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) el año pasado en Boston, Massachusetts, se realizó la visita a cinco universidades del Sur Oeste de los Estados Unidos de América, del 11 al 17 de octubre de 2015.

Por parte de la comitiva del CUMex se prepararon materiales informativos para las siguientes universidades: Universidad de Texas en San Antonio; Universidad de Nuevo México; Universidad de Arizona; Universidad del Estado de California en Fullerton y Universidad Estatal de San José California.
Durante la visita a las universidades arriba referidas participaron ocho de las 29 Instituciones de Educación Superior socias del CUMex: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Universidad Autónoma de Chiapas; Universidad de Quintana Roo; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma de Coahuila; Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la Universidad de Texas en San Antonio, la comitiva representante del CUMex visitó el Institute for Economic Development (Instituto para el Desarrollo Económico). El objetivo del instituto, se explicó a los visitantes, es proveer Asesoría, Entrenamiento e Investigación de largo plazo para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) así como las comunidades, se desarrollen económicamente. El instituto es un claro ejemplo de cómo las incubadoras de negocios universitarias pueden apoyar iniciativas de empresas.

Durante la visita a la Universidad de Nuevo México se presentó el programa Latin-American Program in Education (Programa Latino americano en Educación), mismo que busca el entendimiento de los problemas y necesidades educativas de México y Latino América en el contexto global y multicultural, para ofrecer asistencia y soluciones; además de proveer mejores relaciones entre los países participantes.

Asimismo, comitiva conoció el SupportingTechnology Transfer and Catalyzing Economic Development (Programa de Apoyo y Transferencia de Tecnologías para el Desarrollo Económico), el cual está enfocado a proteger y comercializar las tecnologías desarrolladas en la Universidad (Patentes), ya sea creando nuevas empresas o transfiriendo la tecnología a empresas ya existentes. Este programa conecta a la comunidad de negocios con la Universidad ya sea por medio de la experiencia, las instalaciones y las actividades de investigación. De esta manera se contribuye al desarrollo económico del Estado.

Posteriormente, se realizó la visita a la Universidad de Arizona y los integrantes de la comitiva conocieron Latin American Summer Research Program (El Programa de Verano de la Investigación para Latinoamérica) mismo que está dirigido a estudiantes latinoamericanos que cursan sus últimos semestres de licenciatura y aspiran a seguir estudios de posgrado en muy diversas áreas del conocimiento. Cabe destacar que Universidades como Chapingo hacen uso de este programa anualmente. Los participantes son apoyados para solicitar fondos para sus estudios de posgrado.

También visitaron al David Lowell Institute for Mineral Resources (El Instituto de Recursos Minerales) que es líder a nivel mundial en cuestiones de minería, sirviendo como un puente entre la investigación básica y aplicada en los campos de las ciencias, las ciencias sociales, ingeniería, salud, negocios, liderazgo, leyes para adoptar nuevas políticas y tecnologías.

Conocieron la Universidad Estatal de California en Fullerton, una institución de educación superior pública enfocada a satisfacer la demanda de educación de la población local, lo que no quiere decir que no estén abiertos a intercambios académicos. En esta Universidad se ofrecen programas en diversos campos del conocimiento a nivel Licenciatura y Maestría (Ingenierías, Artes, Enfermería). No se ofrecen programas de Doctorado debido a que se enfocan en estudiantes que son la primera generación familiar en asistir a la Universidad.

La Universidad está comprometida a que sus estudiantes terminen su carrera profesional. Principalmente es una Universidad de las llamadas “handson” o “aprendiendo haciendo”. Tienen altamente desarrollado el programa sobre seguridad en terremotos, ya que la universidad se encuentra ubicada en la conocida “Falla de San Andrés” zona con un riesgo inminente de grandes sismos.

En múltiples reuniones con profesores de diferentes áreas se acordó realizar un seminario entre pares académicos para estrechar los lazos universitarios e identificar líneas de investigación comunes. Esta comunión permitiría empezar a trabajar en investigaciones en conjunto. Están abiertos a la posibilidad de estancias cortas o servicio social de los estudiantes Mexicanos.

La Universidad Estatal de San José, California, también pertenece al sistema de la California State University. Es una Universidad con mayor diversidad étnica que la ubicada en Fullerton ya que se encuentra en Silicon Valley. El Silicon Valley atrae a una gran diversidad de estudiantes, ya que es el centro mundial de la innovación tecnológica. La Universidad es la mayor proveedora de recursos humanos a las empresas ubicadas en el mencionado valle.

La Universidad cuenta con un extenso y reconocido programa en Hotelería y Turismo. Así también tienen los Departamentos de Ciencias Sociales, Servicio Social y de Ingeniería en las cuales se ofrecen múltiples programas. Cabe destacar que esta Universidad ofrece el Doctorado en Educación que está dirigido a personas que actualmente se desempeñen en labores docentes ya sea educación media o superior.

Es una Universidad de las llamadas “aprendiendo haciendo”. Se realizaron diversas reuniones con profesores en diferentes áreas y se acordó realizar un seminario entre pares académicos para estrechar los lazos universitarios e identificar líneas de investigación comunes. Esta comunión permitiría empezar a trabajar en investigaciones en conjunto. Están abiertos a la posibilidad de estancias cortas o servicio social de los estudiantes Mexicanos.

Cabe destacar que durante la visita a la Universidad Estatal de San José, California, los cónsules Efrén N. Leyva Cónsul de México en, Alburqueque, Nuevo México; Ricardo Pineda Albarrán, Cónsul de México en Tucson, Arizona; Mario Cuevas Zamora, Cónsul de México en Santa Ana, California; Arturo Sánchez, Cónsul para asuntos económicos y medios de México en California, y Sebastián A. Galván Duque, agente de asuntos económicos y medios del consulado de Tucson, Arizona, recibieron a los participantes como visitantes especiales de México:
Es de resaltar que todos, especial y particularmente, el Cónsul Ricardo Pineda ofreció a los visitantes que estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y/o Gobierno y Gestión Pública realicen su Servicio Social o Prácticas Profesionales en su consulado.