Noticias  

“Las Instituciones de Educación Superior deben ir acorde a las necesidades de la población, a las demandas del mercado laboral y las tendencias competitivas en el ámbito mundial”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la Xl Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración "Agustín Reyes Ponce", bajo la temática: Emprendedurismo y financiamiento, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Al hacer uso de la palabra, ante estudiantes, docentes e investigadores de organismos pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y de la Dra. Berenice Illades Aguiar, Coordinadora de Cátedras Nacionales del Consorcio, el Mtro. Reyes Córdoba destacó que en su seno se pugna por una estrategia de internacionalización integral alineada con las tendencias mundiales y, por ende, busca apoyar el desarrollo del país a partir de una mejor inserción en el concierto internacional.

Afirmó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es una oportunidad de relevancia ser por segunda ocasión sede de esta Cátedra Nacional, con la finalidad de debatir temas que redundarán en la creación de nuevos proyectos y la producción de nuevos conocimientos de vanguardia.

El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que este evento permitirá la actualización y el intercambio entre expertos de la administración y la contabilidad, se promoverá la consolidación de Cuerpos Académicos (CA) y redes de colaboración, la conformación de grupos multi e interdisciplinarios y la producción académica colegiada, en los ámbitos nacional e internacional.

A su vez, la Dra. Berenice Illades Aguiar reconoció el respaldo otorgado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del Mtro. Rubén Reyes Córdoba para la ejecución de esta Cátedra CUMex, que reúne a 20 IES de nuestro país.

Apuntó que el desarrollo de las ocho cátedras nacionales son eventos de suma relevancia, ya que han propiciado la convivencia entre investigadores y docentes que permite tener un espacio común para la actualización en la materia.

Por su parte, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, mencionó que para la Universidad Autónoma de Tlaxcala es de relevancia organizar y acercar a los estudiantes a este tipo de tareas académicas y, por otra parte, adherirse a los objetivos del Consorcio de Universidades Mexicanas para lograr la consolidación de los CA y de las redes de colaboración.

Detalló que esta acción ha sido una fiesta del saber que motiva la interacción y la riqueza de la convivencia entre expertos, académicos y alumnos para la generación de nuevas líneas de indagación científica.

Asisten universidades de Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

De igual forma, tienen presencia la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, de Quintana Roo, de Sonora, y por las universidades tecnológicas asisten la del Valle del Mezquital, Popular de la Chontalpa y el Instituto de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

Ver video de la Inauguración de la XI Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración Agustín Reyes Ponce