Noticias  

Taxco de Alarcón, Gro., 03 de Mayo del 2017. La facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es sede de la Tercera Sesión de la XI Cátedra de Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), a realizarse del 3 al 5 de mayo del presente año bajo la temática Retos de la Arquitectura y el Urbanismo Actual: Identidad, Valores y Escenarios Territoriales hacia el Desarrollo Sustentable, aperturando la misma con la Conferencia Inaugural “La Identidad Recuperada. El valor del Patrimonio Cultural Frente a la Globalización”, dictada por el Dr. Miguel Ángel Sorroche Cuerva de la Universidad de Granada España.

En el evento inaugural se contó con la presencia en representación del presidente del CUMex y rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, de la coordinadora de las Cátedras Nacionales CUMex, Berenice Illades Aguiar; quien en su mensaje enfatizó que las cátedras son un espacio común “en el que pueden estar estudiantes, profesores, profesionistas de universidades nacionales y de otros países y que puedan desarrollar diversos aspectos que lleven a mejorar las relaciones y redes entres profesores, investigadores, estudiantes y que sirvan como actualización y generación de apoyo y fortalecimiento de cuerpos académicos y el inicio de redes que se puedan generar entre los investigadores y estudiantes”, mencionó al referirse a la importancia de ser sede de dichas cátedras.

En representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el coordinador regional del Servicio Nacional de Empelo en Taxco, Antonio Navarro García se congratuló de que dicho evento se efectuara en la ciudad de Taxco de Alarcón, emblemática por su arquitectura colonial que se distingue a Nivel Nacional e Internacional, “la arquitectura en todos nuestros tiempos ha sido una de las principales actividades que nos han llevado al desarrollo de la misma sociedad, los arquitectos en nuestra sociedad sin duda se han ganado un lugar muy importante, porque han hecho aparte de sus valiosos aportes urbanísticos, en la construcción no nada más en concreto, también en materias, la estructura de vía para muchas personas para poder realizar sus sueños, como muchos de nosotros los tenemos”, refirió.

En su intervención el director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UAGro, David Nava Díaz dio la bienvenida a los presentes y señaló que el espacio que se crea en el Consorcio de Universidades Mexicanas y que se ha creado bajo la figura de las Cátedras Nacionales “es una increíble oportunidad de crear un espacio de discusión y capacitación a nuestros alumnos, de generación de intercambio no solo de las universidades, también de estancias públicas y privadas”, dijo.

En el desarrollo de dicha sesión se desarrollarán mesas de trabajo bajo las temáticas: Redes Académicas entre Cuerpos Académicos dentro del CUMex; Habitabilidad, Vivienda y Espacio Público; Escenarios Territoriales hacia el Desarrollo Sustentable e Identidad y Valores en la Arquitectura.

En cuanto a los talleres, se realizarán: Patrimonio Cultural Edificado; Arquitectura en Papel I; Arquitectura en Papel II; El Patrimonio (Técnicas de Restauración) y El Patrimonio Cultural y su Gestión, Herramienta para el Desarrollo Sustentable del Territorio. Asimismo, se realizó la presentación los libros “Ciudades Imaginadas En el Encuentro Turístico” y “Los Códigos del Barroco en la Arquitectura Novohispana de Sinaloa”, ambos ejemplares de autoría universitaria de la Autónoma de Sinaloa.