Dr. Fernández Fassnacht recibe el reconocimiento CUMex a la Trayectoria Profesional y Académica 2022
Durante la primera Sesión Ordinaria 2022, el presidente del Consorcio de Universidades Méxicanas (CUMex), Dr. Dante Salgado González, hizo entrega del reconocimiento a la Trayectoria Profesional y Académica 2022, al Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México.
Lo anterior, por su destacada trayectoria, trabajo y dedicación profesional en favor de la excelencia académica de la educación superior en el país, según explicó el Dr. Salgado González, al momento de hacer la distinción.
Refirió que el Dr. Fernández Fassnacht es un personaje trascendente del ámbito académico y de la gestión educativa en México, pero también en el desarrollo de la ciencia, la innovación y la investigación, haciendo grandes contribuciones a estos campos durante su trayectoria profesional.
“Nos congratulamos, pero también con este reconocimiento hacemos patente nuestra admiración y respeto como consorcio por el Dr. Fassnacht, quien sin duda es un ejemplo de lo que se puede alcanzar y sobre todo aportar desde la educación superior”, subrayó.
En su intervención, además de agradecer la honrosa distinción, el homenajeado refirió que ha visualizado, desde todas las trincheras, algunos de los principales retos de la educación superior en México, con lo que ha podido delinear un diagnóstico y ha intentado dar respuesta a partir de la instrumentación de políticas.
Esta propuesta, agregó, es que la educación superior recupere su faceta más incluyente, humana y social, con objeto que se pueda cimentar un camino que aproveche las complicadas circunstancias del presente, derivadas sobre todo por el fenómeno de la pandemia, para construir un futuro más venturoso.
Así, el Dr. Fernández Fassnacht consideró a la inclusión como un tema prioritario en la era pospandémica, que lleve a los programas académicos y a la capacidad instalada de las universidades a incorporar sin distinción a toda la comunidad.
A su juicio, esto significa armonizar valores, habilidades y conocimientos que permitan la permanencia y terminación oportuna de los estudios, el desarrollo equilibrado entre funciones sustantivas y una gestión acorde a las necesidades actuales.
En adición a esta búsqueda, consideró necesario reincorporar a aquellos estudiantes que tuvieron que abandonar los estudios por motivos de salud o económicos durante la pandemia, porque no se puede permitir que las condiciones adversas actuales se conviertan en un factor de exclusión.
De igual forma, puso como base de su propuesta la erradicación de toda forma de violencia en las instalaciones educativas, debido a que deben ser los espacios de seguridad para la comunidad, y sobre todo para quienes viven contextos hostiles o violentos, y que terminan por abandonar los estudios también por esos motivos.
Aunado a ello, mencionó las modalidades emergentes de enseñanza-aprendizaje, que esencialmente plantean la adopción de estrategias híbridas entre lo presencial y lo virtual, que requerirá de estrategias puntuales para llevar a cabo este proceso de manera incluyente, y su propósito deberá ampliar oportunidades y garantizar condiciones para toda la sociedad, sin importar sus condiciones cognitivas, económicas, sociales o culturales.
Como último aspecto, hico un llamado a fortalecer los nuestros espacios académicos, para consolidar la inclusión, poniendo como centro de la convivencia y discusión a la razón, a la apertura democrática y al respeto a las diferencias como valores fundamentales.
Finalmente, destacó el aspecto del financiamiento, donde, desde su experiencia, se avanza más en la medida en que las universidades reconstruyen la confianza social en sus tareas y, de esa manera, ganan una legitimidad que resista los embates políticos que existen para disminuir nuestra participación presupuestal.