Al Honorable Congreso del Estado de Campeche:
A la sociedad en general:
A la comunidad universitaria en particular:
El Consorcio de Universidades Mexicanas, integrado por instituciones con los más altos indicadores de desempeño y del cual forma parte la Universidad Autónoma del Carmen, manifestamos lo siguiente:
- Nuestra profunda preocupación ante la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Carmen, sin considerar el principio de autonomía universitaria avalado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Nuestra solicitud firme de respeto a la nueva Ley General de Educación que establece, en absoluta sintonía con la Carta Magna, de que cualquier modificación a una ley orgánica de una universidad autónoma debe tener el consenso de su comunidad y de sus órganos de gobierno.
- Nuestra convicción plena de que el Estado de Derecho sólo se fortalece cuando las instituciones,sin distingo, respetan la Ley de forma irrestricta.
- Nuestra atenta petición para que de inmediato se abran canales de comunicación con la comunidad universitaria y sus directivos, en apego al marco legal vigente.
- Nuestra reiterada convicción de que las universidades públicas mexicanas tenemos una misión trascendente, con un pleno contenido de responsabilidad social, que sólo en un ambiente de absoluta libertad puede desarrollarse a plenitud.
- Nuestra solidaridad total con la Universidad Autónoma del Carmen, orgullo de Campeche y de México.
Dr. Dante Arturo Salgado González
Presidente
Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Dr. Carlos Natarén Nandayapa
Vicepresidente
Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas
Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Comisario
Rector de la Universidad de Guanajuato