Al Honorable Congreso del Estado de Sinaloa:
A la sociedad en general:
A la comunidad universitaria en particular:
El Consorcio de Universidades Mexicanas, integrado por instituciones con los más altos indicadores de desempeño y del cual forma parte la Universidad Autónoma de Sinaloa, manifestamos lo siguiente:
1. Nuestra sorpresa e inquietud por la reciente aprobación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, el pasado 8 de febrero mediante decreto número 407, por su directa violación a la autonomía universitaria, de manera específica en el artículo tercero.
2. Nuestra solicitud firme para que, de tratarse, por parte del legislador, de una equívoca interpretación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación vigentes, se enmiende de inmediato dicho error para evitar innecesarios litigios que distraen a nuestras universidades de sus funciones sustantivas que descansan, precisamente, en la autonomía de gestión académica, financiera y administrativa.
3. Nuestra reiterada convicción de que las Universidades Públicas Mexicanas no sólo tienen una trascendente misión social en el plano educativo, sino también como auspiciadoras de la cultura de la paz y la legalidad.
4. Nuestra petición respetuosa pero decidida para que cesen las iniciativas que atentan contra nuestro Estado de Derecho.
5. Nuestra permanente solidaridad con la Universidad Autónoma de Sinaloa, y su dinámica comunidad universitaria, orgullo de nuestro país.
Dr. Dante Arturo Salgado González
Presidente
Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Dr. Carlos Natarén Nandayapa
Vicepresidente
Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas
Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Comisario
Rector de la Universidad de Guanajuato